Negocio yerbatero: expansión y exclusión en la economía regional

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Javier Gortari
Leonardo Fabián Batista

Resumo

La producción y comercialización de Yerba Mate en el mundo tiene 400 años de
historia: se remonta al primer asentamiento español en Asunción (Paraguay) y al
mestizaje ocurrido con los nativos de la región y sus costumbres, entre ellas la ingesta
de la infusión. El mercado alcanzó a todo el virreinato del Perú. En la actualidad el
principal consumo se da en el Mercosur y en Siria. También se exporta a una veintena
de países en los cinco continentes. Haciendo de esta economía regional un negocio
lucrativo, consolidado y en expansión, que genera acumulación de ganancias y concentración económica en un puñado de grandes industrias elaboradoras, al tiempo
que exclusión social en 15 mil pequeños productores y otros tantos obreros rurales. A
partir de fuentes bibliográficas, estadísticas y normativas oficiales, en el presente trabajo hacemos un breve recorrido histórico sobre la producción yerbatera, un análisis
actual del mercado mundial, de la producción nacional y su demanda, así como de la
desigual distribución del ingreso que conlleva.

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