Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior.

Conteúdo do artigo principal

Victor Adrián Yam Tuz
Pedro Alamilla Morejón
María Guadalupe May Ayuso

Resumo

En este artículo se pretenden describir las percepciones de autoeficacia docente de profesores que laboran en tres licenciaturas de una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior, en los ámbitos de enseñanza, manejo del aula, compromiso con los estudiantes y reflexión sobre la práctica. Es un estudio cuantitativo en el que participaron 15 docentes universitarios de las Licenciaturas en Enfermería, Ingeniería de Software y Contador Público. Los datos se recabaron mediante la técnica de encuesta. Se encontró una frecuencia alta de percepciones positivas y baja de percepciones neutrales en las cuatro dimensiones relativas a la autoeficacia docente. Se concluye que los docentes se consideran a sí mismos poseedores de un desempeño eficaz. Es la dimensión de autoeficacia en el manejo del aula en la que mayor fortaleza percibieron los profesores y la de autoeficacia en el compromiso con los estudiantes en la que mayor debilidad perciben. 

Detalhes do artigo

Seção
Artículos