Escritura, espacio y ausencia en Ni muerto has perdido tu nombre de Luis Gusmán

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Patricio Subirol

Resumo

Ni muerto has perdido tu nombre (2002) de Luis Gusmán excava las subrepticias continuidades del terrorismo de Estado en Argentina para revisitar la ausencia de los cuerpos que el poder de la dictadura hizo desaparecer. Sin desconocer que toda ausencia guarda una injusticia por un crimen que continúa sin repararse, esta ficción intenta reconectar las ausencias con los cuerpos de los vivos y la impunidad que intenta olvidar lo sucedido. Esa tensa relación se produce a través de una imbricación entre cuerpo ausente, espacio y escritura como un tríptico que resignifica los lugares de la muerte como lugares de vida y justicia al interpelar la forma en que el presente necesita reflexionar sobre su convivencia con los fantasmas del pasado. Mientras la palabra hablada se escamotea y no logra poder hacerlo, la escritura resignifica el espacio de la muerte, articula el relato y permite esa necesaria conexión entre la falta y ese mundo que prefirió por miedo o complicidad mirar para otro lado.

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