Hacer memoria. Intervenciones glotopolíticas, discursos sobre la lengua.

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María Teresa Celada

Resumen

Este texto plantea algunas preguntas acerca de lo que supone la realización de un trabajo de sensibilización lingüística con el objetivo de, inmediatamente, abordar una propuesta para el caso del español en Brasil en el contexto del movimiento #Ficaespanhol. Este surge en Rio Grande do Sul en 2016 y posteriormente se extiende a otros estados, como expresión de una reacción frente a la derogación, en 2017, de lo que se conoce como la “ley del español”. Después de tratar aspectos de las condiciones de producción del movimiento, el texto se concentra en el caso del que específicamente se lleva a cabo en el estado de São Paulo, mediante la  tramitación, en la respectiva Asamblea Legislativa, del proyecto de ley 446/2018 que propone la oferta obligatoria y la matrícula optativa de esa lengua en la escuela. La exposición de las premisas y acciones desarrolladas a partir de una base teórica discursiva conduce a la explicitación de la misma, abordando el concepto de memoria discursiva y el análisis de algunas de tales acciones.

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Dossier