De “el español da batalla” a “la batalla por el español”. Ideologías lingüísticas en la prensa cultural argentina contemporánea: el caso de la Revista Ñ
Contenido principal del artículo
Resumen
La Revista Ñ del Grupo Clarín es la publicación periódica cultural más importante en la actualidad en la Argentina. Este artículo se focaliza en el análisis de las representaciones ideológicas del lenguaje que se producen, subyacen y/o circulan en la revista en lo que atañe al objeto discursivo “lengua española” desde el enfoque glotopolítico. Para ello, se configuró un corpus textual compuesto por algunas ediciones en las que la “cuestión de la lengua” fue tema de tapa y suscitó encendidos debates públicos sobre (políticas vinculadas con) el español. Nuestro objetivo es explicar por qué la revista despliega de modo estratégico un movimiento oscilante entre la pertenencia a la comunidad panhispánica, en la que la variedad peninsular promulgada por la academia es hegemónica pese a las declaraciones de gestión democrática de la lengua y de respeto por la diversidad, por un lado; y la reivindicación de la soberanía idiomática, por otro.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.