La región como modo de lectura. Los alcances de la teoría.

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Laura Viviana Aguirre
Maia Lucía Bradford

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre los alcances de la teoría para dar cuenta de los distintos problemas que suscita la categoría literatura regional. Partimos desde la consideración de que región no es una categoría teórica que determina una realidad dada de antemano, sino más bien un modo de lectura que invita a replantear los criterios con los cuales seleccionamos y leemos la literatura que se escribe en las regiones. El concepto permite pensar en la actitud de un/a artista que lee y convierte una realidad geográfica y simbólica en materia de escritura, y en la actitud del lector/a que, frente a ciertos textos literarios, puede reconocerse en la tensión entre discurso y referencia. En este ensayo reflexionamos sobre dicho concepto, a partir del diálogo con las nociones de teoría y literatura (Culler, 1997; Podlubne, 2017; Dalmaroni, 2008, 2015, 2018; Gerbaudo, 2011) y de la consideración de algunas intervenciones críticas de Argentina que se ocupan del problema de la literatura regional (Kaliman, 1994; Sosa, 2011; Gramuglio, 1984; Foffani y Mancini, 2000).

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Sección
Ensayos