Reflexiones discursivogramaticales sobre el continuum portuguésportuñol-español en el proceso de alfabetización inicial en San Pedro, Misiones
Contenido principal del artículo
Resumen
Las reflexiones expuestas en este trabajo son el resultado de años de intereses e investigaciones sobre la situación lingüística y discursiva y se ubican en un espacio de nuestra provincia muy significativo para quien escribe: San Pedro. Aquí, los aportes de la historia, datos demográficos y poblacionales, sumados a los estudios sobre alfabetización y lenguas en contacto (en toda la región) dan lugar a la comprensión del territorio misionero como un espacio de diálogo entre culturas y lenguas. Esto me permite poner el foco de atención en una interacción en el espacio áulico, en el devenir del cotidiano vivir en las fronteras (geopolíticas y lingüísticas). Presentaré aquí un análisis discursivo-gramatical sobre expresiones emitidas por niños observados en su proceso de alfabetización inicial en la ruralidad de Colonia Alegría, San Pedro, Misiones.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.