Investigación y comunicación del conocimiento en ciencias sociales y humanas. Una mirada desde las encrucijadas latinoamericanas y el contexto global
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo aborda la comunicación y visibilidad de la producción científica en ciencias sociales y humanidades (CSH) y los desafíos para sus autores, en el marco del cambio de paradigma de la comunicación científica. Este trabajo se desprende de la investigación en curso que estudia los procesos evaluativos de la ciencia en las instituciones universitarias del Nordeste Argentino (NEA), con énfasis en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En base a un diseño metodológico cualitativo y un enfoque crítico-hermenéutico se recuperaron las reflexiones de los propios actores vertidas en distintos foros de debate sobre la problemática y se procedió a su confrontación dialéctica con la teoría. El análisis semiótico de las significaciones de los investigadores y el corpus teórico permitió inferir ideas integradoras sobre la producción y comunicación científica en CSH, las que se abordan como una dimensión analítica de la evaluación científica.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.