La “Ruta Barthes” en las formas breves y el haiku. Una parada en la obra de Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif

Contenido principal del artículo

Gabriela Isabel Román
Albertina Florencia Gauvry

Resumen

El objetivo de este artículo es revisar una selección de textos del autor francés para configurar una serie de artefactos teóricos que nos sirvan en el abordaje de las formas breves y el haiku. Como metodología partimos del armado de la biblioteca de Barthes, la lectura de sus textos, el análisis de la fragmentación y el haiku en su escritura, finalmente, el reconocimiento de categorías que luego usamos para estudiar a Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif. Desde Mitologías hasta Incidentes Barthes configura un estilo escritural que pone en tensión los límites entre lo teórico y lo literario mediante un género hecho de trozos en el que aparece una voz que explica, teoriza, narra y a veces poetiza ideas, frases, pensamientos e imágenes. Esta propuesta se enmarca en el proyecto de investigación “De (re)configuraciones genéricas menores II”. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos